viernes, 17 de mayo de 2013

Instituciones que apoyan los proyectos tecnológicos

Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).
Su razón de ser es la potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.


Fundación Infocentro.
Busca facilitar el proceso de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de amplios sectores de la población, mediante la consolidación de espacios socio tecnológicos que contribuyan con el desarrollo de las potencialidades locales, el proceso educativo y productivo de estos sectores, las relaciones de colaboración y de coordinación y el fortalecimiento de las organizaciones, que redunde en la construcción colectiva y transferencia, tanto de los saberes como de la información, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos y venezolanas.

Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.


Apoyando también a la tecnología con respecto a los siguientes objetivos:

Desarrollar el sistema de formación y capacitación integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusión social.
Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población.
Articular los programas de formación, a fin de entender los proyectos estratégicos del estado, las potencialidades económicas regionales y el fortalecimiento de la economía comunal.
Diseñar un programa de orientación vocacional, armonizando las ofertas formativas de la institución con las potencialidades e intereses de los participantes.
Crear mecanismos que faciliten la formación y capacitación permanente, a los efectos de mantener actualizados los conocimientos adquiridos por cada uno de los participantes del proceso formativo.
Incorporar al plan de certificación educativa de la institución, la normativa de certificación de saberes mediante la práctica y experiencia laboral.
Generar líneas de investigación para los procesos de innovación y de nuevas tecnologías educativas cónsonas con el modelo de desarrollo productivo y de inclusión social.


Es una institución flexible, dinámica e integradora, conformada por ciudadanos y ciudadanas comprometidos e identificados con los valores institucionales, que tienen un liderazgo compartido, formados y capacitados con sentido crítico y valores socialistas, orientada a promover y generar ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones con la participación de los actores de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizando actividades en la formulación de planes que permitan el empoderamiento del conocimiento formal y empírico por parte de las comunidades organizadas en plena concordancia con los lineamientos emanados desde la autoridad nacional con competencia en la materia, para consolidar de forma social y económica el Poder Popular en Lara.


1 comentario:

  1. Es importante resaltar que todas estas instituciones trabajan de la mano al Ministerio de Comunicación y Tecnología en la cual se trazan los planes y proyectos nacionales para fomentar la ciencia y tecnología del estado y que es un derecho amparado en el art. 110 de la Carta Magna!

    ResponderBorrar